Manifiesto pedagógico (clase de estructuras)


Para nadie es un secreto que soy profesor e imparto la materia de estructuras en Arquitectura, en donde mucho intervienen las matemáticas aplicadas.

Pretendo abordar la problemática con el apoyo de varias metodologías y, sobre todo, con una apreciación útil, esto es en la aplicación inmediata del espacio arquitectónico.
En la medida de lo posible utilizo métodos gráficos para la obtención de valores necesarios en la Mecánica de Materiales.

No doy clases de memorización, así que siempre permito que se auxilien con la revisión de (sus) libros, (sus) apuntes e incluso de la internet, sobre todo en la práctica de exámenes.
Es decir, no califico si memorizan o no una fórmula o un proceso, sino si saben aplicar dicha información a un problema específico.

El conocimiento no es absoluto, por lo que, si algún estudiante sugiere caminos diferentes a los vistos en clase, son susceptibles de revisión y evaluación.

Solicito la asistencia continua, no para cubrir el "requisito" de pasar lista, sino para que no se pierda el hilo de la información, el cual, dicho sea de paso, es bastante complejo.
La constancia tiene su premio.
Por eso les pido que, si faltan a alguna clase, traten de ponerse al corriente de la manera que estimen conveniente, ya sea copiando el apunte correspondiente y/o solicitando información extraordinaria de sus compañeros o del docente.

He escrito varios libros que coadyuvan al ejercicio de la enseñanza aprendizaje. Por eso los recomiendo ampliamente durante todos los cursos que imparto.
De hecho forman parte medular de mis programas académicos.

Pretendo amenizar el tiempo que compartimos en el aula, aun a pesar de la aridez de algunos contenidos curriculares.

Por último, dada la dificultad real en cuanto a la resolución de problemas en los que interviene la aritmética, coadyuvo a su calificación con actividades en clase [pasar a la pizarra, intervenciones orales, respuesta(s) a pregunta(s) específica(s), Etc.]

Por ahí anda mi postura docente en agosto de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debo disculparme?

Ojiva –planeación y resistencia

Hilos