Reflexiones literarias


La novela resultó a raíz de la imprenta y, por ende, la difusión en papel de muchas hojas a muchos lectores. Hay quien dice que este género es 'forzado' para el ser humano y que lo más natural es el relato corto, dado que parece ser más democrático o popular.
Las redes sociales (principalmente las ning y ahora el facebook) han propiciado el auge de los textos de una a tres cuartillas (más extensos ya no "cumplen" para dicho medio).
A mi modo de ver, todo suceso literario requiere de perseverancia (o tenacidad), inclusive un microcuento de una línea.
No entiendo el motivo de todo escritor de pretender por fuerza acceder a la novela como sinónimo de éxito.

Cada medio ha pretendido algo y ha generado formas de expresión o géneros.

–Los pictogramas en las cavernas establecieron, tal vez sin tener conciencia plena, la trascendencia a través de la permanencia de la obra.
La temática recurrente era la subsistencia y la reproducción, tal vez la genitalidad o una incipiente sexualidad.

–Los jeroglíficos y los petroglifos ya aportaron un lenguaje simbólico cuya lectura pudo llegar, en su caso, a un número considerable de 'lectores'. Y es que se entiende que dichos 'textos' se inscribieron en palacios o edificaciones visitadas por muy poca gente, si acaso gobernantes y altos dignatarios pertenecientes a la nobleza de su tiempo.

–En la escritura manual en papiro y/o papel, en su caso, ya se utilizó el lenguaje propiamente dicho que pudo llegar a un amplio sector de la población. Sin embargo, fueron pocos los libros que "merecían" el ser copiados o transcritos. Con los caracteres en imprenta, como ya se apuntó más arriba, se dio la verdadera revolución de la lectura.
Sin embargo, asistimos a un movimiento literario sin precedentes: el texto virtual, en el que podemos participar, tanto en la producción como en la interpretación, todo tipo de entes pensantes y con acceso a una ciberpantalla.
Pienso seriamente que el libro de papel (y por ende, la novela) está en vías de extinción. Su producción y difusión compite en desigualdad de condiciones con este medio electrónico que día a día evoluciona (para bien o para mal).
Lo anterior, sin considerar la enorme potencialidad del otro peligroso rival: la cinematografía.

Y por último expongo que, aun a pesar de todo lo expuesto, estamos situados en una rama de esa extraña acción humana denominada arte, por lo que habremos de seguir produciendo.

Fin de la reflexión

Comentarios

  1. Coincido con vos. Aún así seguiré siendo fiel a la novela. Para escribirías y para leerlas. Lo mío, parece patológico pero no es ilogico. Es llógico porque desde que aprendí a leer amo vivir las historias. El olor del papel me es entrañable. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Debo disculparme?

Ojiva –planeación y resistencia

Hilos