Día de las madres


El concepto de mamá y por ende de 'día de las madres', en mi caso, ha ido variando con el paso del tiempo.
Curiosamente, mis dos amigos más cercanos en la infancia, por circunstancias específicas, tenían dos mamás.
Uno de ellos, fue el producto de una relación extraña; entonces, su madre biológica encargó la crianza de su hijo a una pareja (creo que eran tíos de ella).
Entonces él (mi amigo) tenía, por un lado y cerca, a su mamá de todos los días y, por el otro y en la lejanía (casi en la ausencia), a la que veía esporádicamente una o dos veces al año.
(Después de la muerte de sus padres adoptivos, mi amigo se mudó a la ciudad en donde siempre radicó su madre biológica –a unos 2,000 kilómetros de distancia– y hasta la fecha allá vive).
La mamá biológica de mi otro amigo, también tuvo la necesidad de dejar un tiempo a su hijo con una prima de ella, misma a la que mi pequeño compañero de juegos le decía igual: mamá.
Mi mente infantil no sabía de tantas complicaciones en torno a sus vidas respectivas; solamente me percataba de que "disponían" de 2 mamás. Y yo, nada más tenía una.

Cuando me casé y tuve hijos, la madre de ellos pasó a ser pieza clave en todo este embrollo materno de celebraciones, obviamente en conjunción con mi propia mamá y también, por qué no decirlo: las esposas de mis hermanos (madres de mis sobrinos).

Con el tiempo, mi mamá pasó a formar parte del mundo de los muertos y cada cierto tiempo realizo visitas a la urna mortuoria del cementerio.

Y ya después, al fallecer mi esposa, vine a (tratar de) ocupar el lugar de ella, como criadora, consejera, ama de casa y varias cosas más en torno a nuestros hijos; pero también he debido mantener el necesario posicionamiento de mi realidad paterna.
Por otro lado (o por el mismo), además, he intentado que mi comportamiento sea tal, que no resientan en su formación esa sensación real de pérdida o abandono en un contexto social en el que la figura materna juega uno de los roles más trascendentales y de homenajes recurrentes, ya sean evidentes o no.
Los muy cercanos a quien esto escribe saben de la complejidad de lo aquí expuesto...

Hoy se festeja el día de las madres. Y aquí vamos a afrontarlo, enfrentarlo y disfrutarlo.

Comentarios

  1. Dios te bendiga, mi alma, y te dé fuerzas para seguir cumpliendo con el rol de papá y mamá que Él te encomendara. Felicidades en el Día de la Madre y la bendición de Nuestra Madre Celestial Omnipresente para vos y vayan mis oraciones pidiendo a Dios te dé fuerzas y salud para poder seguir cumpliendo con el doble rol que ÉL te encomendara. Bendiciones y muchos besos de oraciones para vos y tus tres hermosos retoños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Debo disculparme?

Ojiva –planeación y resistencia

Hilos