Figuraciones



Parecía que la forma iba cayendo a pedazos; el pincel, entonces, trataba de rescatarla para volver a armar el rompecabezas en el plano.
Era necesario que algunas piezas reposaran en la paleta un cierto tiempo, tan solo el suficiente para que el creador les encontrara su ubicación.
Ésta no siempre correspondía al papel que jugaron en su anterior morada (en el tiempo previo al colapso de los cromos). Por eso se requerían audaces mezclas tonales que de alguna manera encubrieran las nuevas disposiciones en el lienzo.
Brochas y espátulas también eran embadurnadas con colores de todo tipo, para obtener los mejores resultados plásticos.
A veces la tela se teñía rápidamente de motivos novedosos; pero en muchísimas ocasiones, era muy difícil el poder recuperar la figura original, y el cuadro reposaba por un lapso incierto.
La imagen en construcción por lo general se ha debatido entre la apreciación visual y la ejecución manual: búsquedas conceptuales de lo que puede ser la antigua 'copia fiel' o, más recientemente, la profundidad reintegrada al primer plano.
Tal vez nadie sepa que lo figurativo se encuentra en la mente del observador y no, como comúnmente se piensa, en la obra misma.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debo disculparme?

Ojiva –planeación y resistencia

Hilos