Dos entrevistas a IGT

Noviembre 1/2009

Primera:

- - - - - - - - -

Presentación por Susana en la página Imagina:

Estar virtualmente en México es una experiencia inolvidable y, si estoy acompañada de un hombre conocedor de la cultura, se expanden los sentidos. Esto ocurrió en el primer encuentro con él. Fue a buscarme al aereopuerto para llevarme a hacer un recorrido por su México natal. Vestía una camisa a cuadros (manga larga) y encima un suéter verde abierto. Un pantalón caqui chino y unos zapatos súper cómodos para las largas caminatas. La presentación y el estrechar manos me dió la certeza que estaba delante de un hombre sincero, conocedor e inteligente.

El recorrido fue sumamente agradable; conversábamos y mostraba con orgullo todas las bellezas de su México. Del aeropuerto directo al Zócalo, en donde están las ruinas del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, tomamos el Paseo de la Reforma y admiramos la columna del Ángel de la Independencia (el próximo año celebramos el bicentenario de la misma, dijo) y visita obligada es el Museo Nacional de Antropología en sus salas Mexica o Azteca, Maya y Oaxaca, principalmente. El campus de la Ciudad Universitaria, que recientemente recibió un premio del Gobierno Español (Premio Reina Sofía 2009 de comunicación y humanidades). No dejaba de apreciar el orgullo que siente por pertenecer y saber la cultura de su país.

Caminábamos manteniendo una charla amena y muy bien lograda. Propuso llevarme a la zona arqueológica de Teotihuacán que está como a 40 kilómetros de la ciudad. El final...su casa.

Con respecto al "lugar" me ofreció su casa, donde encontré una colección de tequilas (en botellas cerradas) y de todo tipo de bebidas en general. Abrió una botella de vino mexicano de la cepa Cabernet Sauvignon. El lugar es un estudio con algunas litografrías de Rufino Tamayo y de José Clemente Orozco, entre otros, pues una de sus pasiones es el coleccionismo. Colecciona Esculturas, botellas de licor en tamaño natural y en miniaturas, monedas: (tengo una moneda de las llamadas "Shekel Tyre Phoenicia", dijo, “de las que se sabe fue de las que Judas recibió por haber traicionado a Jesús de Nazareth)”. También posee una colección de discos; es conocedor innato de la música de todos los tiempos.

Supe que es Arquitecto de profesión, padre de tres hijos y como él bien dice: "Soy tan solo alguien interesado en los ejercicios lingüísticos y los experimentos con la palabra escrita". No se considera poeta, pero sí narrador, algo que confirmé en todo el recorrido. Ganador del V Concurso de IMAGINA , "Un Sueño". Creador del Laboratorio, ganador de varios premios, tres libros publicados... ¿qué más decir?... Todo un personaje que tocó puertas en este lugar para quedarse, un gran amigo, amable, respetuoso y toda una personalidad del saber.

Aquí se los entrego... Ignacio González Tejeda


1- ¿Qué piensas de tí?

Me considero un ser humano, ante todo, que siente, dibuja y piensa.

Considero al sentimiento como el acto imprescindible de la vida; dibujo mis ambientes, creo las imágenes de mi contexto y lo más importante, utilizo lo que está encima de mi cuello y frente para algo más que almacenar cabello.

2-¿Cual es tu ritual imprescindible en la mañana?

Sin duda: el baño matinal, más que para el aseo imprescindible, es el que me proporciona la lucidez.

3-¿Qué asusta a Ignacio?

Un grupo de mujeres; lo considero por mucho, más peligroso que uno del sexo masculino.

4-¿Vida privada?

Reservada y divertida.

Manifiesto en mis letras la jocosidad de mi pensar y la timidez de mi ser.

5-¿Qué te gusta en una mujer?.

Todo, simple y sencillamente el que sea mujer.

Las proporciones físicas son eso: medidas geométricas.

Me gusta la firmeza: una mano que sienta, que no sea débil.

Y claro: la inteligencia.

6-¿Es Ignacio romántico?

Claro; vivo en eterno romance; cada día encuentro seres y objetos en quienes deposito el cariño; aunque casi siempre se queda en casa: con mis hijos y mujer, en ese orden.

7-¿Qué te sorprende?

Mi umbral de la sorpresa es muy bajito, casi cualquier cosa me sorprende. Soy muy observador y sólo así es posible mirar adecuadamente.

8-¿Eres consentidor?

Hasta cierto punto; pero cuando te das cuenta que no puedes quedar bien con todos, entonces entra en mí la reflexión.

9-¿Cómo padre cuéntame?

Les doy a mis hijos todo lo que puedo, sin caer en excesos; el cariño ese sí no lo raciono; va todo.

10-¿Cómo amante?

Pasa lo mismo, me entrego completito y de cuerpo entero.

11-¿Crees en el matrimonio... hasta que la muerte los separe?

No; creo en la muerte, eso sí.

Respecto a la institución matrimonial; es la forma social en la que me desenvuelvo y trato de conservarla lo mejor que puedo.

12-¿Has sido infiel alguna vez, por lo menos con el pensamiento?

La fidelidad es un concepto complejo; cuando tienes una pareja o amante en plenitud, es imposible la infidelidad. Y cuando no existe tal, quien sabe si el tener relaciones extramaritales sea un acto infiel.

Si quieres saber si he mantenido algún tipo de relación sexual o de pensamiento con otra mujer ajena a mi matrimonio, la respuesta podría ser afirmativa; pero nunca lo he considerado como actos de infidelidad.

13-¿Un sueño no realizado?

Dos: dirigir una orquesta sinfónica y hacer un viaje cósmico alrededor de la Tierra.

14-¿Un libro?

Pedro Páramo.

15-¿Una música para compartir?

La sinfonía 1 ”El Titán” de Gustav Mahler y “El Sensemayá” de Silvestre Revueltas.

16-¿Bailas?

Sí, sobre todo danzón, por la cadencia del ritmo, es decir: la sensualidad casi sexualidad.

17-¿Una rima de tu laboratorio para este momento?

Me gustó muchísimo lo que contesté en la respuesta 1:

“utilizo lo que está encima de mi cuello y frente para algo más que almacenar cabello”.

18-¿Qué opinas de Ning como red y de ésta en particular?.

Las redes “sociales” las siento un tanto flojas, pues la extensión que podría darse en ellas se ve un tanto cuanto truncada por las manifestaciones de “ocupación” de sus integrantes o de su falta de tiempo para dedicarles a ellas. Bueno, eso es lo que he leído.

Imagina es una red relativamente activa, debido a los eventos que se organizan, como la poesía mensual, pero es triste ver el número de participantes en la página y compararlo con los votos en cada evento.

En el último, creo que votamos alrededor de 50, contra casi 700 miembros, es una estadística muy baja.

19-Escoge a lo IMAGINA:

Amar o Querer-------------------- querer

Callar o Hablar------------------- hablar

Lleno o Vacío---------------------- llleno (con tres eles)

Todo o Nada--------------------- todo

Atrevido o Discreto----------------- atrevido

Blanco o Negro-------------------- negro

Erotismo o Puritanismo------------- erótico, por mucho.

Capitalismo o Socialismo----------- socialismo

Cantar o Bailar---------------------- bailar

Danzón o Mambo------------------ danzón, por mucho.

Pintura o Escultura------------------ escultura

Poesía o Narrativa-------------------narrativa, sin duda.

Tequila o Habana Club------------- Tequila

Decir o Hacer------------------------ hacer

Música Barroca o Romántica---------- barroca

Manzana o Pera------------------------ manzana, mmmmm.


20-¿Algo más que decir?

Sí, te agradezco la deferencia que has tenido para con mi persona y mis letras y agradezco a Imagina el apoyo que he recibido en mi corta estancia aquí.


Fue sin dudas una experiencia inolvidable al lado de este hombre que destila fuerza en su palabra,un placer contar con su opinión y su conocimiento. Muchas gracias Ignacio por abrir la puerta de tu casa,por mostrarme un poco lo que sabes,por tu música, tu vino y tu amistad...

¡Hasta Pronto!


- - - - - - - - - - -

"Segunda Entrevista realizada por la escritora Palmira Ortiz de México administradora en la red Las Letras de Argentina"


1.- ¿Cuál es su origen?

Mi nombre es Ignacio González Tejeda. Soy originario del Estado de Veracruz en la República Mexicana.

Desde temprana edad mi familia nuclear se desplazó hacia la Ciudad capital como parte del fenómeno migratorio (del campo a las zonas urbanas) característico del siglo XX.


2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió?

Tengo seudónimo en mis actividades laborales y en la red cibernética.

Mis empresas dedicadas al ámbito arquitectónico llevan por nombre ECT (Edificaciones y Control Técnico).

Mi actividad en youtube la firmo con URA (Utilerías y Redes de Apoyo).

Las siglas forman parte de la palabra ARQ UIT ECT URA (soy arquitecto de profesión) y desde mis épocas de estudiante universitario pretendí hacer un Taller con el nombre ¼ de arquitectura, en el que un cuarto tiene varias acepciones, desde la cuarta parte o fracción de la arquitectura hasta el espacio que conforma lo habitable.


3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir?

Calculo que unos diez u once años.


4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?

Llegó a mis manos un cuadernillo de poemas escrito por uno de mis hermanos mayores en manuscrito y dedicado a personas del género femenino.

Entonces yo, en uso de mis cualidades imitativas, me inicié en estos menesteres.


5.- ¿A quien le dedicó su primer poema?

Probablemente a alguna amiguita de esa etapa infantil, pues en esa primera experiencia literaria dedicaba mis versos a dichas personitas, apenas conocidas o de quienes había ya o esperaba un vínculo más estrecho.


6.- ¿Cuál es su mejor poesía?

No quiero caer en la trivial respuesta de “la próxima”, pues habla de una cierta insatisfacción, más que de una proyección.

Si se me permite, cambiaría la pregunta a ¿cuál es mi mejor escrito?

Y aquí, sin duda, respondo que mi mejor producción literaria es mi reciente serie de poemínimos intitulada “Reunión de humoresques mínimos”, la cual va en su emisión sesenta aproximadamente.


7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos.

Después de mis inicios en la poesía infantil y juvenil, agoté en ese momento las pequeñas musas a quienes dedicaba mis obritas y abrí el campo hacia todo tipo de elementos, como la naturaleza y todo tipo de objetos; también evolucioné de una escritura un tanto cuanto cursi con cierta métrica y rima a otra de estilo más libre y con temas más abiertos.

Entonces pretendí incursionar en la novela, dejando tres o cuatro cuartillas inconclusas.

Y de aquí ingresé al maravilloso mundo del cuento o relato corto de entre una y cuatro cuartillas.

Y esto quedó así pues existió un hiatus en mi producción literaria desde los años ochentas hasta el año 2006 aproximadamente, fecha esta última en la que retomé la creación-producción con presentaciones power points que me permitieron ingresar al mundo de los audiovisuales (a la fecha tengo más de doscientos videos subidos a youtube).

Y desde abril de este año 2009 ingresé a mi primera red Ning, con lo que el músculo literario se ha vuelto a ejercitar.


8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son?

Tengo tres libros publicados en el ámbito de mi profesión de arquitecto, así como una serie de ensayos (alrededor de 20) en la prestigiada revista “Obras, panorama de la construcción”. Los títulos de los libros son:

1. Arquitectura y Semiótica por la Universidad Nacional Autónoma de México

2. Análisis de Estructuras arquitectónicas por Editorial Trillas

3. Guía, proceso y seguimiento de la problemática arquitectónica por Editorial Noriega Limusa


9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales?

Qué interesante pregunta, pues el fin último de lo que se escribe es que se lea (más o menos igual a como uno lo pensó), la coma, la pausa, la reiteración, etcétera, manejados con los recursos de puntuación y tabulaciones (por cierto el formato de las redes ning deja mucho qué desear).

A mí en lo personal me gusta mucho leer lo que escribo, pero casi no lo hago; entonces el ver publicado lo que uno ha producido es realmente fabuloso.

Mi primer libro individual por ejemplo fue publicado cinco años después de su terminación.

Ahora, el poder publicar en el mismo instante de la terminación es algo indescriptible.


10-¿Ha pensado en escribir su biografía?

Hace muchísimos años llevaba un diario, pero creo que llené dos días y luego lo abandoné.

En algún viaje hice lo mismo y también aborté la idea.

Con el nacimiento de mis hijos lo mismo... y nada, por lo que mi respuesta es:

Sí, sí he pensado en escribir mi biografía, pero siempre he abortado al iniciarla.


11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (Poesía, prosa, etc.)

La poesía y yo hemos estado distanciados por mucho tiempo.

Después de mis inicios poéticos en mi etapa juvenil, opté por escribir narrativa en el género de cuento corto de dos a cuatro cuartillas.

Como ya comenté pasé un hiato de 20 años en el cual escribí dos o tres relatos solamente.

A raíz de mi incursión en las redes ning he reactivado mi producción de todo tipo, inclinándome siempre por la narrativa. Sin embargo últimamente he experimentado dos subgéneros: la décima espinel y el soneto clásico, en los cuales me he sentido muy a gusto.

Pero lo que más he construido son las series de humoresques mínimos o poemínimos, que son textos experimentales sobre temas conocidos y recurrentes.


12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad?

Siempre he tratado de comunicar; aunque no siempre lo haya logrado.

Mi literatura en lo general no pretende enseñar, sino aportar innovaciones en cuanto al uso del lenguaje con la palabra escrita.

Cuando escribo ensayos entonces sí mi intención es más o menos didáctica, pues he sido catedrático universitario durante unos quince años en el ámbito de la arquitectura.


13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía?

Bueno, en todo el oficio literario, pretendo el uso correcto de la palabra escrita.


14.- ¿que es lo más satisfactorio en su faceta de escritor?

14.1. La sensación de escribir, la resolución de una rima o métrica o una problemática semántica.

14.2. La terminación de un texto, con la palabra adecuada y/o la anécdota apropiada.

14.3. El saberme leído.


15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos)

Sor Juana Inés de la Cruz, por la vigencia de sus letras.

Efraín Huerta, por su incursión en los poemínimos.

Oscar Wilde por sus relatos cortos.

William Shakespeare por su interpretación o transcripción literaria de los cuentos comunes.

Pablo Neruda por su poema veinte en versos alejandrinos.

Marguerite Yourcenar por sus Cuentos orientales.

Milan Kundera, Bertolt Brecht y Mario Benedetti, por su autenticidad.


16.- ¿Que poeta le ha influenciado a usted en su literatura?

Sin duda Efraín Huerta.


17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental?

Sentimentalismos, cursilerías y moralinas son situaciones aparentemente ajenas y alejadas de mi vida, pero abrazado a mis hijos recurro a ellas sin más.

Pienso que el escritor debe sentir y transmitir.


18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades?

La respuesta a la segunda pregunta es: muy difícilmente la cultura puede aportar, aunque es altamente necesario que lo haga.

La poesía a mi modo de ver tiene un problemita y éste es el que solamente es entendida entre poetas. Tal vez estoy equivocado pero ése es mi sentir. Por eso me he inclinado un poco más hacia la narrativa.

El idioma que utilizamos en esta América nuestra es arma de unión, pero debe utilizarse correctamente.

El uso de la computadora permite las correcciones a todo tipo de errores tipográficos por lo que son inadmisibles las publicaciones erradas (y de esto están llenas las redes ning desafortunadamente)


19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas?

Simplemente les pediría humildad para utilizar dicho adjetivo


20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?

Que tomaran a la escritura como un oficio similar a la danza, la música o a la pintura en el que, para poder practicar una coreografía moderna es necesario conocer toda la técnica clásica. Un compositor no puede innovar acústicamente si desconoce el manejo de las notas.

Un escritor debe haber compuesto al menos una vez en su vida: un soneto, una serie de redondillas en octosílabos, una serie de versos alejandrinos y décimas espinel, solamente así es posible dominar el ritmo.

La rima, ese viejo recurso poético está más vigente que nunca.

Y una conclusión:

El observar las reglas no garantiza una buena ejecución, pero coadyuva en el camino hacia el ejercicio libre.

Si un pintor desconoce la proporción áurea es el equivalente al poeta que desconoce las reglas del soneto clásico. Situaciones inadmisibles a mi entender.


Finalizo agradeciéndote, Amiga Palmira por la deferencia que has tenido hacia mi persona y trabajo para iniciar este nuevo grupo, al cual le deseo todo tipo de éxito.


(Muchas gracias al escritor Ignacio González Tejeda por hacer posible esta interesante entrevista).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debo disculparme?

Ojiva –planeación y resistencia

Hilos