Manifiesto de Estructuras en Arquitectura


El "criterio estructural" no consiste en la primitiva definición de ejes ortogonales delimitados para colocar columnas en cada cruce; lo cual sería una muy buena red geométrica pero NO necesariamente estructural.

La composición estructural va mucho más allá de una red o trama; debiera estar siempre en compañía de la espacialidad arquitectónica. Entonces, la lógica estructural en arquitectura no corresponde necesariamente a la lógica matemática.

La lógica estructural cuadrada solamente habita en las mentes cuadradas.

Si la estructuración responde a una geometría adecuada, todo es sencillo; prácticamente no hay ninguna problemática a resolver.

En estructura no hay "errores garrafales". La estructura no existe para resolver el deber ser mecánico; su función real es la de responder al comportamiento arquitectónico que se pretenda y trabajar todos los involucrados conjuntamente para lograr este fin.

No hay mala estructura en cuanto a su acomodo y/o disposición geométrica. Si se piensa que podría fallar, entonces deberá atenderse para revisar con mayor precisión y, en su caso, reforzar el sistema estructural en dicha zona.

Una mala estructura únicamente es la que colapsa y, aun así, deberá revisarse la causa fundamental del fallo ya que, esto podría tener sus orígenes en otra instancia partícipe del proceso constructivo y no necesariamente en el análisis estructural arquitectónico.

Arq. Ignacio González Tejeda 


Este tema de la dualidad arquitectura-estructura es sumamente serio.
Los revisores del Reglamento de Construcciones de CdMx (1) son... ingenieros.
En todo caso, si participan arquitectos, lo hacen con posiciones ingenieriles del cumplimiento mecánico de las estructuras.
Tanto así que: las cláusulas que se ocupan de la regularidad o no de las formas, establecen mayores factores de seguridad para las estructuras más irregulares. Esto quiere decir que los diseños arquitectónicos audaces conllevarán más candados que, a su vez, repercutan en secciones más "seguras" o sea: más GRANDES y PESADAS (por consiguiente más caras $$$).

En otras palabras: el  nuevo RCDF y sus NTC sugiere abiertamente el diseño arquitectónico de 'cajas de zapatos', debido a la facilidad de sus resoluciones mecánicas y la presencia de factores de seguridad muy requete menores.
  • - - - - - - -

(1). Todavía se llama del Distrito Federal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hilos

El ahogado que nos traía caracoles

Ojiva –planeación y resistencia