De agradecimientos y bendiciones

(breve reflexión)

Estaba pensando en los agradecimientos y bendiciones que abundan por doquier.

Es indudable que hay que dar las gracias por cada nuevo día de vida o por un logro alcanzado, pero: ¿a quién?
De igual forma me pregunto ¿qué significa bendecir? Y por ende ¿qué es lo sagrado?

Los creyentes de cualquier mito o religión adscritos a alguna secta o iglesia, tienen muy claras las respuestas a las cuestiones enunciadas más arriba.
Pero... aquellos que tenemos principios alejados de las deidades (cualesquiera que éstas sean e independientemente de su origen y/o penetración cultural), nosotros sí que la tenemos difícil. Y más en el medio circundante.

El facebook y el WhatsApp, por ejemplo, nos muestran todos los días y a todas horas, expresiones básicamente relacionadas con el culto a Jesucristo y a la Biblia (mencionada ésta incluso como la portadora de las "sagradas" escrituras).
A veces se cuela alguna que otra publicación de tendencias diferentes a las judeocristianas, tanto de cercano como de lejano oriente, pero son las menos.

Bendecir, en un primer acercamiento, significa bien decir, sobre todo en contraposición al mal decir o maledicencia.

El diccionario dice que bendecir es: 
1. Alabar, engrandecer, ensalzar.
2. Invocar o pedir la protección divina a favor de una persona o cosa, generalmente recitando un verso u oración.
Fuente: https://www.google.com.mx/search?client=safari&channel=iphone_bm&source=hp&ei=Tf65XIruFoy4sQWWuZ64AQ&q=bendecir&oq=bendecir&gs_l=mobile-gws-wiz-hp.3..0l8.2825.5548..6420...1.0..0.1085.2429.1j1j0j1j6-1j1......0....1.......8..46i39i275j35i39j0i131j46j46i275j46i131.7CD4MZxpC00

Sin embargo, el concepto de "bendecir" es mucho más antiguo que las definiciones o etimologías latinas-romanas-cristianas. La noción de bendecir parece ser que tiene su origen en las culturas sumeria y caldea, esta última de donde era originario Abraham Avinu (el mismo patriarca que aparece en el Génesis bíblico). 
De hecho, en Génesis 13:3 dice:
"Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré".

En hebreo bendecir es ךרבל, "Lebaraj" y bendición se dice "Brajá". Esta palabra-concepto no se refiere necesariamenre a alabar, ni engrandecer ni ensalzar las virtudes de nadie, sino que todo parece indicar que se refiere a algo más profundo: Dado que todo cuando hay creado lo fue hecho por dios, todo (incluyendo las rocas) tienen una parte de Kedushá o santidad. En una escala, los humanos somos quienes tenemos más kedushá incluso que los propios ángeles, en tanto que un granito de arena tendrá la menor kedushá, pero todo contiene santidad, pues fue creado por dios. Lebaraj o Brajá en hebreo significa "liberar la kedushá", es decir, al bendecir en hebreo, estamos deseando que por todos los medios quien recibe la bendición o brajá (bien sea un humano o bien, un granito de arena) libere en ese momento una parte de su kedushá para que tenga santidad.

Y aquí entramos al otro gran tema: ¿qué es lo sagrado? 

De nuevo, el diccionario:

1. Que está dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o con sus misterios.
2. Que merece un respeto excepcional y no puede ser ofendido. "La sagrada memoria de nuestros antepasados; en todas las culturas la muerte es sagrada".
Fuente: https://www.google.com.mx/search?client=safari&channel=iphone_bm&source=hp&ei=Tf65XIruFoy4sQWWuZ64AQ&q=sagrado&oq=sagrado&gs_l=mobile-gws-wiz-hp.3..0l3j0i131j0l4.2815.4585..5510...1.0..0.202.870.1j5j1......0....1.......8..35i39j46i39j0i67j0i131i67j46i67j46i131._rdFQgWKVaY&dlnr=1&sei=xv65XPf1FcK6sQWjm5aADg

Encontramos que lo sagrado (por oposición a profano) es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...).

El término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto.

Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de sagrado es demasiado borrosa como para ser utilizada en el estudio de las religiones -aunque sigan trabajando en ello.

Los elementos de lo sagrado se consideran generalmente como inmutables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que se conoce como sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado.

Así que, después de esta ya no tan breve indagación, no me queda sino agradecer a la vida (y a la muerte) por este nuevo día.
Y deseo para todos el bien decir y la adquisición de sentimientos sacros por encima de las maledicencias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hilos

El ahogado que nos traía caracoles

Ojiva –planeación y resistencia